miércoles, 24 de febrero de 2016

Tarjetas multimedia

1) Tarjetas de sonido
Es un dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador (slots de tipo PCI, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.


Operaciones básicas

Las operaciones más usuales que ejecuta una tarjeta de sonido son:

  • Grabación. El sonido que se recoge normalmente a través de un micrófono llega a la tarjeta a través de los conectores. Esta señal se recoge, se procesa y se almacena en el formato seleccionado.

  • Reproducción. La señal digitalizada de un sonido se envía a la tarjeta que la procesa y la manda a través de los conectores de salida hacia los altavoces, auriculares, etcétera.


  • Síntesis. Procedimiento mediante el cual estas tarjetas reproducen sonidos a partir de datos o representaciones simbólicas, como pueden ser los códigos MIDI. La más antigua de estas operaciones de la Síntesis FM, que imita el sonido de un instrumento musical. En la síntesis por tabla de ondas, la tarjeta de sonido alberga en la memoria una colección completa de notas de instrumentos en forma de secuencias sonoras reales muy cortas previamente digitalizadas. En la síntesis de modelado físico se simula el sonido de un instrumento musical mediante el cálculo numérico de las ondas de sonido.
MIDI

Un protocolo común que todos los fabricantes deberían seguir para evitar incompatibilidades y hacer más sencilla la utilización y programación de sus aparatos. 


Componentes de una tarjeta de sonido

  • DSP – “Señal de procesador digital”. Es un microprocesador integrado que le quita a la CPU el trabajo de las conversiones analógicas y digitales.
  • Memoria – Igual que las tarjetas gráficas, una tarjeta de sonido puede tener su propia memoria para acelerar el proceso de datos.
  • Conexiones “input” y “output” – Como sea ha comentado, son para conectar dispositivos externos como altavoces o micrófonos.

Conectores

Gris: Salida para altavoces laterales. 
Negro: Salida para altavoces traseros. 
Naranja: Salida de altavoces para el canal central y subwoofer. 
Rosa: Entrada analógica para micrófono (Permite realizar grabaciones de voz, usando los programas adecuados). 
Verde: Salida para la señal de audio estéreo principal (Altavoces frontales), también es válida para conectar unos auriculares. 
Azul: Entrada de audio “Line-In”, algunas tarjetas de sonido dedicadas pueden tener una sola toma de entrada que vale para Line-In y Micrófono. 



2) Tarjetas capturadoras de video
Es una tarjeta para expansión de capacidades, que tiene la función de permitir la entrada de señales de video/audio a la computadora, para así poder ser editado y manipulado según las necesidades del usuario. La tarjeta capturadora de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Las tarjetas capturadoras de video integran varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como reproductores DVD, videocaseteras Betamax, Televisores, videocaseteras VHS, etc.

3) Tarjetas sintonizadoras de televisión

Es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en el monitor de computadora. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La mayoría de los sintonizadores de TV también funcionan como capturadoras de vídeo, lo que les permite grabar programas de televisión en un disco duro al igual que un grabador de vídeo digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario