Si durante el arranque de Windows (justo al principio de este) pulsamos la tecla F8 entramos en una pantalla de menú en la que se nos ofrecen una serie de opciones de inicio. Estas opciones son muy útiles, sobre todo para solucionar problemas aparecidos en nuestro PC.
Vamos a ver cuales son estas opciones, que es lo que hacen y para que nos pueden servir.
Modo seguro (SAFEBOOT_OPTION=Minimal):
Esta opción inicia Windows con un conjunto mínimo de controladores de dispositivos y servicios.
Es una opción muy apropiada tanto para reparar errores causados por una mala instalación (ya sea de software como de hardware) como para la eliminación de algunos programas o virus.
No obstante, hay algunos programas que no permiten ni su instalación ni su desinstalación en este modo de inicio.
En un arranque en Modo seguro se activa para su uso una cuenta llamada Administrador, que normalmente no se muestra en otro tipo de arranque, con privilegios sobre cualquier otra cuenta. Para una buena protección de nuestro equipo debemos establecer una contraseña para esta cuenta.
Modo seguro con funciones de red (SAFEBOOT_OPTION=Network):
Es igual a la opción anterior, solo que carga los controladores necesarios para establecer las comunicaciones de red.
Al permitir conectarse a Internet mediante ADSL es ideal para la eliminación de virus, ya que entre otras cosas nos da la posibilidad de efectuar un escaneo o desinfección online de nuestro sistema.
Modo seguro con símbolo del sistema (SAFEBOOT_OPTION=Minimal (AlternateShell)):
Es igual a Modo seguro, pero en vez de iniciar en el Explorador de Windows inicia en el editor de comandos (cmd).
Este modo de inicio es necesario cuando tenemos que ejecutar alguna utilidad que solo es accesible desde el editor de comandos, tales como algunas utilidades de disco.
Habilitar el registro de inicio:
Esta opción habilita el registro cuando el equipo se inicia con cualquiera de las opciones de modo seguro excepto La última configuración buena conocida.
El texto del registro de inicio se registra en el archivo Ntbtlog.txt en la carpeta %SystemRoot%, y nos sirve para comprobar errores en este.
Habilitar modo VGA:
Al iniciar en Modo seguro o en Modo seguro con funciones de red el sistema carga el controlador Vga.sys en lugar del controlador que estemos utilizando, con una resolución de 640 x 480 y 16 colores. Pues bien, si iniciamos en esta opción hacemos un inicio normal (es decir, cargamos todos los controladores y servicios), pero no cargamos el controlador Vga.sys, en su lugar cargamos el controlador que tengamos instalado, pero en una resolución forzada a 640 x 480 y 16 colores, que es soportada por todos los monitores existentes.
Habilitar esta opción nos puede permitir detectar y solucionar problemas relacionados con nuestra gráfica, como por ejemplo haber elegido una frecuencia de refresco que no soporta nuestro monitor.
La última configuración buena conocida (configuración más reciente que funcionó):
Esta opción inicia Windows con la última configuración buena que funcionó.
Bueno, más bien tendría que haber dicho que se debería iniciar Windows con la última configuración que funcionó, ya que esta opción, que se supone de una gran utilidad, en Windows XP no suele funcionar como debiera en la mayoría de las ocasiones.
Modo de restauración de SD (sólo controladores de dominio de Windows):
Este modo sólo es válido para los controladores de dominio basados en Windows.
Realiza una reparación del servicio de directorio (SD).
Modo de depuración:
Esta opción activa el modo de depuración en Windows. La información de depuración puede enviarse por un cable serie a otro equipo que esté ejecutando un depurador.
Este modo se configura para utilizar el puerto COM2.
Deshabilitar el reinicio automático si hay un error en el sistema:
Windows XP reinicia automáticamente el sistema si detecta un error. Esto por un lado protege al sistema, pero por otro no nos permite conocer la causa de ese error. Si elegimos esta opción deshabilitamos ese reinicio automático, lo que en la mayoría de los casos nos va a permitir ver el mensaje de error que se ha producido y solucionarlo si es posible.
Iniciar Windows normalmente:
Esta opción inicia Windows en modo normal (como si no hubiéramos pasado por esta pantalla).
Reiniciar:
Esta opción reinicia el equipo.
Regresar al menú de opciones del SO:
En equipos configurados para trabajar con más de un sistema operativo, esta opción vuelve al menú de inicio de arranque (boot.ini).
1.1. Arranque DOS desde una memoria USB
Podemos utilizar una memoria USB para arrancar un equipo con el sistema operativo
DOS. La BIOS de la placa base del equipo debe admitir el arranque con dispositivos
USB. Utilizaremos para ello la utilidad HPUSBFW.EXE.
Esta utilidad formatea memorias USB empleando los sistemas de archivos FAT, FAT32 o NTFS.
1.2. Arranque y ejecución de Linux desde una memoria USB
El objetivo de estas distribuciones es variado: instalar y aprender Linux, seguridad, gestión
de la red, conexión a Internet, etc.
Existen muchas herramientas en el mercado que nos permiten instalar estas distribuciones
en un pendrive o memoria USB dándonos la posibilidad de poder instalarlo en un disco duro, como si se tratase de un Live CD.
Estas herramientas crean los Live USB que tienen una función similar a los Live CD. Los Live USB pueden ser usados para la administración de sistemas, la recuperación de datos, para probar las distintas distribuciones del sistema operativo GNU/Linux, etc. Podemos llevarnos el pendrive en el bolsillo y ejecutar nuestro sistema operativo desde cualquier ordenador que pueda arrancar desde
el dispositivo flash USB.
Al arrancar el ordenador con un Live USB normalmente aparece un menú con varias opciones que nos permitirán, entre otras, instalar el sistema operativo o utilizarlo.
2. Utilidades para la creación de imágenes
Una imagen de disco es uno o varios archivos que contienen una copia exacta de todo el contenido del disco. Estos archivos de imagen se pueden guardar después en medios extraíbles, como CD, DVD, USB, etc.
Una imagen ISO es una copia idéntica de un CD o un DVD que se almacena en un archivo, normalmente comprimido. Para crear una imagen de disco se necesita un software que lo realice; dependiendo del software, el formato puede variar, siendo los formatos más usados *.iso, *.bin y *.nrg.
3. Herramientas para la clonación
Una clonación es la realización de una copia exacta de algo. En informática, llevar a cabo una clonación de un disco duro significa efectuar una copia exacta de todos los datos que contiene.
En los archivos de imagen se almacena y comprime toda la información del sistema que se clona, incluida su configuración, para poder restaurarlos en otro momento, o en otro sistema que tenga las mismas características.
En la clonación de discos con uno o más sistemas operativos instalados y configurados, es necesario que los equipos tengan el mismo hardware. El archivo de imagen se clona en una o varias particiones, reemplazando los datos existentes. Estas herramientas también permiten crear copias de respaldo.
3.1. Herramienta de clonación Clonezilla
CloneZilla se caracteriza por tener un bajo consumo de recursos para funcionar en modo Live así como un soporte para cualquier tipo de particiones y de discos duros.
Cómo clonar un disco duro a otro.
En primer lugar debemos tener descargada la imagen de CloneZilla y grabada en un CD. También debemos tener enchufados en nuestro equipo tanto el disco duro de origen donde tenemos el sistema operativo como el disco de destino donde queremos clonar el sistema.
Una vez hemos comprobado que cumplimos los requisitos debemos arrancar nuestro equipo y seleccionarle que cargue desde el disco de CloneZilla.
3.2. Crear una imagen del disco duro. Copia de respaldo
Las copias de respaldo se pueden realizar sobre el disco duro o sobre DVD. El disco duro puede ser externo o también se puede realizar la copia en el mismo disco, pero en otra partición. Lo ideal sería tener en nuestro disco una partición con la instalación del sistema operativo y el software, y otra partición para los datos.
En esta última es donde podemos guardar la imagen, ya que si nuestro disco duro está muy lleno podemos llegar a usar gran cantidad de DVD al realizar la copia.
3.3. Crear una imagen del disco duro en varios volúmenes
El tamaño máximo de los archivos de imagen tanto para Ghost como para Acronis por defecto es de 4 GB. Al superarse este tamaño, se crearía un nuevo archivo de imagen que continuaría a partir del anterior.
En Norton Ghost se puede variar el tamaño de los archivos que contendrán la imagen antes de empezar el proceso de copia.
Acronis también se puede definir el tamaño máximo para los archivos de imagen.
3.4. Copia de una unidad
Cómo hacer una clonación de una unidad completa; es decir, del disco completo, incluidas todas sus particiones. La finalidad es copiar un disco duro a otro disco duro; por ejemplo, para instalarlo en una máquina de las mismas características o porque hemos comprado un disco de capacidad superior y lo queremos instalar en nuestro ordenador con lo que tenía el anterior. Dependiendo del software que usemos, si el disco duro que se desea copiar tiene más de una partición, se debe copiar cada una, una por vez, al nuevo disco duro (es el caso de Norton Ghost), o bien se puede copiar todo el disco completo al nuevo disco (como es el caso de Acronis True Image).



No hay comentarios:
Publicar un comentario