- - Precauciones y advertencias de seguridad
A la hora de montar, actualizar o reparar un ordenador, se debe de tener en cuenta una
serie de consejos y precauciones de seguridad además del cumplimiento de la normativa de
prevención de riesgos laborares.
Los consejos son:
- EL ESPACIO HA DE SER AMPLIO Y CÓMODO. Deberemos tener una mesa amplia con una altura necesaria a la hora del montaje como son los distintos componentes del ordenador y la herramienta que vayamos a usar. Deberá de estar todo a mano para no tener que buscar muchos los componentes que instalemos, así como la herramienta que empleemos. No debemos poner las cosas fuera de la mase o en equilibrio. Pues lo más probable es que en un descuido se caigan.
- LA ELECTRICIDAD. Debemos de trabajar con los cables desconectados de la corriente eléctrica como son el del ordenador, monitor, impresora, etc., pues en el momento más inoportuno puede producirse un cambio de tensión. Los enchufaremos cuando hayamos terminado de montar, actualizar o reparar el ordenador previa revisión de todos los cables del ordenador.
- LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA. No trabajar sobre mosqueta, y descargarse de electricidad estática al empezar a trabajar y cada cierto tiempo utilizando una pulsera antiestática o tocando con una mano la carcasa del ordenador y con la otra el sueño, radiador, estantería metaliza, etc. Una descarga de electricidad estática para un ordenador es como una silla eléctrica para las personas.
- TRABAJAR CON LUZ. Es conveniente trabajar con luz natural, y tener a mano un flexo o una linterna para las zonas más escondidas.
- NO EMPIECE A MONTAR HASTA TENER TODOS LOS COMPONENTES. No comprar ni empezar a montar hasta tenerlo todo claro. A la hora de comprar los componentes hay que tener en cuenta la compatibilidad entre ellos.
- APUNTAR TODO LO QUE SE HAGA Y LOS RESULTADOS. Durante el proceso de montaje deberemos ir anotando todos los pasos que realicemos a la hora de conexionado, configuración de jumpers, BIOS, etc. Si lo que vamos a hacer es un cambio de dispositivo, disco duro, DVD, etc., anotaremos como y donde está conectado, como estaban los jumpers, cuál era su configuración en labios, etc.
- TRATA CON CUIDADO EL MATERIAL. Los materiales son muchos más frágiles de lo que parece, deberemos tratarlo con cuidado, no deberemos forzarlos.
2. - La caja del ordenador
La caja va a ser la encargada de
albergar en su interior los
demás componentes del PC a
montar.
La calidad y capacidad de la
caja para eliminar el calor ha
de ser proporcional a los
componentes que montemos:
si montamos componentes de
más alta gama, se calentarán
más, por lo que necesitaremos
una caja más grande y con más
capacidad para eliminar el
calor, mientras que en equipos
de gamas más bajas la caja
puede pasar a un punto
secundario.
El chasis: es el «esqueleto» del ordenador, la estructura metálica que sirve de soporte para montar las otras partes.
La cubierta: Constituye la parte exterior de la caja y se adhiere al chasis. La mayoría de los ordenadores utilizan varios tornillos para asegurar la cubierta al chasis, aunque también existen sistemas sin tornillos que emplean agujeros para la sujeción o cierres por deslizamiento.
El panel frontal y cableado LED/SW: cubre la parte delantera de la cubierta y muestra información al usuario acerca del estado del ordenador mediante luces LED.
La fuente de alimentación: La fuente de alimentación tiene la función de proporcionar electricidad a los componentes internos del ordenador.
3. - Herramientas y útiles
Pulsera Antiestática: es lo más recomendable, usar pulsera antiestática. Este tipo
de pulseras consiste en un conductor que permite la descargar la electricidad
estática que nuestro cuerpo genera o recibe por el roce con ropa, muebles o el
suelo. Aunque esa electricidad estática es de bajo voltaje y amperaje es
superior a lo que normalmente toleran los circuitos de una computadora, que
operan en promedio a no más de 12 voltios.
Destornilladores: Los ordenadores utilizan tornillos conocidos como estrella y a poder ser con la punta imantada.
Alicates: Útiles para solucionar problemas con tornillos, placa y otros componentes que nos generen algún tipo de problema.
Pinzas electrónicas: muy útiles para trabajar con los jumpers.
Llaves de tubo: Ideal para colocar soportes de la placa base y para afianzar los tornillos de las tarjetas.
4. - Secuencia de montaje de un ordenador
La secuencia de montaje es orientativa, ya que en caso de disponer de algún componente que por su tamaño (tarjeta gráfica grande) o especial dificultad de anclaje (disipador, sistema de refrigeración liquida, etc.), el orden se alterará para facilitar su instalación.
1.- Quitamos los tornillos de la tapa lateral derecha de la parte trasera de la carcasa y los guardamos en lugar seguro. Deslizamos la tapa hacia atrás.
2.- Comprobamos si los conectores del teclado, ratón, puertos USB, audio, etc., de la placa base coinciden con el dibujo de la plantilla de hierro de la parte trasera de la caja. Si no es así, cambiamos la plantilla que trae la caja por la que viene con la placa base.
3.- Colocamos la caja horizontalmente sobre la mesa. Introducimos la placa base en ella y localizamos los puntos de atornillado, unos agujeros redondos rodeados de una corona plateada. Estos puntos de atornillado deben coincidir con los agujeros del chasis.
5.- Antes de colocar definitivamente la placa base en el chasis, es recomendable, por comodidad y facilidad en el trabajo, instalar previamente el procesador, el ventilador/disipador y la memoria RAM en sus zócalos correspondientes.
6.- Una vez que hemos instalado en la placa base los componentes descritos anteriormente, procederemos a colocar definitivamente la placa en el chasis.
Para ello, y con cuidado, colocamos suavemente la placa en su posición sobre los tornillos separadores dorados y la encajamos correctamente en la plantilla de conectores traseros.
7.- Una vez que todo está correctamente colocado, atornillaremos la placa al chasis mediante los puntos de atornillado. Es recomendable emplear unas arandelas o almohadillas entre el tornillo y la corona del agujero de la placa base para evitar contactos.
Los tornillos no se deben apretar en exceso.
Montaje del procesador en la placa base
1 Localizamos el socket y su palanca lateral. Quitamos el protector de plástico y
1 Localizamos el socket y su palanca lateral. Quitamos el protector de plástico y
procedemos a su desbloqueo, realizando para ello un breve desplazamiento de la
palanca hacia fuera y después la elevamos hasta que quede en posición vertical,
formando unos 90-120º.
2 Cogemos el microprocesador siempre por los bordes, observando todas las medidas
de precaución descritas y le retiramos su protector. Tenemos que evitar tocar
los conectores de la parte inferior.
3 El micro admite una única posición dentro del socket. Así pues, observaremos los detalles que nos orientan en la colocación correcta. En el caso de este microprocesador, se pueden observar dos muescas y una pequeña flecha triangular en la parte inferior que deben encajar en las mismas muescas que tiene el socket . La pequeña flecha triangular apuntará a su vez a la esquina del socket que parece recortada.
Instalación de la memoria RAM
La instalación es tan sencilla como la de retirar la tapa del PC y localizar donde están las ranuras para conectar el modulo
Insertamos el modulo y presionamos por los dos lados hasta que las palanquetas queden bien sujetas al modulo.
Hay que tener cuidado con no apretar demasiado ya que se puede romper la placa base o la ranura.
Para que haya una correcta transmisión del calor entre el procesador y el disipador es necesario que utilicemos entre ambos una pasta térmica conductora (algunos disipadores llevan de fábrica una fina capa de esta pasta).
Si utilizamos un dispensador de pasta térmica, solamente es necesaria una pequeña gota en el centro del procesador o del disipador.
Montaje del disipador/ventilador del procesador
A la hora de instalar un disipador/ventilador para el microprocesador, debemos comprobar, en primer lugar, su compatibilidad y cuál es el tipo de anclaje que necesita (por presión mediante patillas o atornillado). Existen en el mercado disipadores/ventiladores que son compatibles con AMD y con Intel. Será necesario instalar previamente el armazón correspondiente a la marca que tenemos y desechar el otro tipo.
Si utilizamos un dispensador de pasta térmica, solamente es necesaria una pequeña gota en el centro del procesador o del disipador.
Montaje/instalación de la fuente de alimentación
Si nuestra caja no dispone de fuente de alimentación ya instalada de fábrica, lo primero
que haremos será colocar correctamente nuestra fuente de alimentación en el chasis,
fijando su posición y atornillándola
Comprobamos en el manual de la placa base la localización de los conectores EATX de la fuente de alimentación. Estos conectores se colocarán normalmente en dos ubicaciones.
Una para el conector de EATX 20 pines + 4 pines (denominado normalmente 24 o EATXPWR), que se unen y colocan en el mismo punto de conexión.
Y la otra ubicación para el conector de EATX 4 + 4pines de 12 V (con cableado negro
y amarillo). Existen placas en el mercado que utilizan solamente uno de estos conectores de 4 pines. Tendremos que comprobar en el manual cuál es nuestro caso.
Una vez localizadas las ubicaciones, colocamos los conectores en la placa base fijando correctamente la pestaña de sujeción.
Conexión de los sistemas de refrigeración de la caja
Las cajas actuales suelen venir con un sistema de refrigeración-disipación del calor, compuesto normalmente por un ventilador en uno de sus laterales, que mueve el aire caliente del interior y lo expulsa al exterior.
Instalación y conexión de las unidades de disco duro y DVD/CD-ROM
Actualmente podemos encontrar en el mercado dos sistemas de conexión de discos duros y unidades de lectura/grabación DVD/CD-ROM. La primera y ya casi en desuso es a través de interfaces IDE/PATA, mediante el modelo esclavo/maestro. La segunda es a través de conectores SATA.
En ambos casos necesitaremos dos conectores, uno para datos y otro para alimentación eléctrica.
Para el sistema de conexión de datos SATA, localizaremos en el manual de la placa base los puntos de conexión de que disponemos, y si nuestra placa tiene conectores SATA especiales para RAID, Backup, etc.
Colocaremos los discos duros en su posición dentro de las bahías internas, y los atornillaremos al chasis.
Conexión del cableado del frontal de la caja, LED/SW, USB, audio y speaker
A. Conector speaker/audio AC´97–HD Audio
Si en el frontal de la caja disponemos de conexiones de audio-micro, tendremos un
cable con AC´97–HD Audio que deberemos conectar a la placa base.
B. Conectores USB frontales
Si el frontal de la caja dispone de conectores USB deberemos conectarlos a la placa
base a través de sus cables específicos.
Una vez localizados tanto el punto de conexión USB de la placa, como los cables que parten del frontal en su correcta posición (con o sin apoyo de ficha), solamente debemos conectarlos sin forzar.
No debemos insertar nunca un cable IEEE 1394 en el conector USB, ya que podríamos dañar la placa.
C. Conexión del cableado del frontal de la caja, LED/SW
Los restantes cables que parten del frontal de la caja y que nos quedan por conectar son los de los LED que indican el funcionamiento del disco duro (IDE_LED) y luz de equipo en marcha (PLED), también los de los botones de reseteo y arranque del ordenador.
Conexión de la tarjeta gráfica y tarjetas de expansión
Si nuestra placa base no dispone de una tarjeta gráfica o queremos mejorar la existente, es necesario la instalación de una tarjeta a través de los diferentes tipos de bus de nuestra placa base.
Siempre que sea posible, se recomienda dejar una ranura vacía entre las tarjetas para permitir una mejor circulación de aire.
Últimos pasos en el montaje
Antes de dar los últimos retoques y de cerrar la caja, es recomendable conectar a la corriente
el ordenador y examinar el correcto funcionamiento del equipo. Para ello conectamos el
Tenemos que comprobar en la BIOS que se detecta toda la memoria y unidades de disco
que están instaladas, que todos los ventiladores/disipadores están operativos, que los
botones de Encendido y Reset funcionan correctamente, que los LED indicativos lucen, etc.
Si todo es correcto, desconectamos el equipo de la corriente eléctrica y colocaremos
todos los cables internos de forma que estén agrupados, no molesten ni se enganchen
con los dispositivos. Para ello utilizaremos bridas o fijaciones.
Las nuevas cajas, tienen pasacables y salidas por la parte trasera que facilitan este trabajo,
con lo que se consigue un mayor orden en el cableado.
Ya para finalizar colocamos las tapas de la caja en su sitio, atornillándolas correctamente.
Solo nos falta conectar todos los periféricos y dispositivos externos y proceder a la
instalación del sistema operativo.
A la hora de montar, actualizar o reparar un ordenador, se debe de tener en cuenta una
serie de consejos y precauciones de seguridad además del cumplimiento de la normativa de
prevención de riesgos laborares
A la hora de montar, actualizar o reparar un ordenador, se debe de tener en cuenta una
serie de consejos y precauciones de seguridad además del cumplimiento de la normativa de
prevención de riesgos laborares
A la hora de montar, actualizar o reparar un ordenador, se debe de tener en cuenta una
serie de consejos y precauciones de seguridad además del cumplimiento de la normativa de
prevención de riesgos laborares
A la hora de montar, actualizar o reparar un ordenador, se debe de tener en cuenta una
serie de consejos y precauciones de seguridad además del cumplimiento de la normativa de
prevención de riesgos laborares








































No hay comentarios:
Publicar un comentario